El coquí puertoriqueño es una rana muy pequeña de casi una pulgada de largo. Algunos coques son verdes, otros marrones y otros suelen ser amarillos. El coquí tiene un tono alto y puede ser escuchados desde muy lejos. Ellos empiezan a cantar al atardecer. El coquí canta toda la noche y dejan de cantar al amanecer.
El género del coquí se encuentra en todas las islas del Caribe, en América del Sur y Central. El único que hace el sonido "co-quí" es el puertoriqueño. Los puertorriqueños aman a los coquíes y han escrito poemas, cuentos y aguinaldos.
El nombre científico es Eleu-thero-dactylus. Hay 16 especies diferentes de coquíes en Puerto Rico y todos tienen discos alcolchadosal final de sus dedos el cual los ayuda a escalar.
El coquí macho es el que canta, no la hembra. El macho es el que vela los huevos. Los huevos se escotillan en 28 días y se mantienen en el nido por 5 días adicionales. El macho los vela hasta que dejen el nido. Donde hay más luz de la luna o de la calle, hay menos coquíes.
Los coquíes están en peligro de extinción. Actualmente dos de ellos ya están extinguido: el coquí dorado y el coquí palmeado. El coquí esta en peligro de extinción por la deforestación. Las personas han destruído sus habitat y a la misma vez destruyen sus nidos y sus huevos.
No comments:
Post a Comment