Friday, April 27, 2012

Las Salinas de Cabo Rojo y El Faro de Los Morrillos


El domingo, 1ro de abril de 2012.  Durante una semana, mi tío y tía me visitaron de Connecticut.  Este fue su primer viaje al Caribe y su primera vez en Puerto Rico ambos les gusta mucho ver los faros, así que decidimos llevarlos a uno en Cabo Rojo.  Cabo Rojo está situado en la esquina suroeste de Puerto Rico y es parte de las llanuras costeras.  En el camino hacia el faro, había muchos lugares de interés y cultura.  Uno de estos lugares es Las Salinas de Cabo Rojo.

El Fish and Wildlife Service de los E.E.U.U. mantiene más de 1,800 hectáreas en Cabo Rojo, que incluyen las salinas.  El Refugio de Vida Silvestre tiene muchos ecosistemas, incluyendo los bosques secos, lagunas que van desde la hipersalina marina, manglares, de yerbas marinas y arrecifes de coral.  Hay muchos senderos naturales también.  En las mañanas de lunes a viernes, tienen un guía interpretativo que conduce excursiones de algunos de los senderos.  Las Salinas tienen un centro educativo, se llama El Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo (CISCR).  En el interior del centro, hay muchas fotos, carteles y exhibiciones variadas sobre las minas de sal.  Uno de los carteles explica la diferencia entre lagunas hipersalinas y lagunas marinas.  Las lagunas marinas tienen una interacción abierta con vistas al mar cuando la marea entra y sale.  Los animales y las plantas en este ecosistema son como las de una playa.  Las lagunas hipersalinas están indirectamente conectadas con el mar.  El agua salada entra en las lagunas y se evapora por el sol y el viento, dejando tras de sí el agua que es a la vez más cálido y más salado que el océano.  (Ver La Figura 1.)
La Figura 1. Una salina natural en Cabo Rojo.
El proceso de extracción de sal es muy similar. Los cristales de sal forman y caen al fondo de los pozos.  El agua se escurre y luego la sal de raspado y se recogió a cabo con maquinaria pesada.  Hay una torre de observación a través de la calle desde el centro donde podrá ver las salinas y las operaciones mineras.  (Ver La Figura 2.)

La Figura 2. Las salinas de Cabo Rojo.
La otra parte de nuestro viaje fue para ver el faro y la playa debajo.  Después de estacionarnos, caminamos por 10 minutos antes de llegar al faro.  A lo largo del camino, había muchos tipos de plantas y flores. Vimos muchas aves, cactus, y varias mariposas.  Fue construido en 1881 por el gobierno español.  El faro marca el extremo suroeste de Puerto Rico.  (Ver La Figura 3.)

La Figura 3. El Faro de Los Morillos.

Situado en la parte superior de los acantilados de piedra caliza de 200 pies que miran hacia el Mar Caribe, este faro ofrece unas vistas increíbles.  Es una de mis vistas favoritas de la isla.  (Ver Las Figuras 4 y 5.)  
La Figura 4. Buena vista del Faro de Los Morillos.

La Figura 6. Una iguana visto cerca El Faro.
La Figura 5. Una vista dramática.

Había varias iguanas bastante grandes tomando el sol encima de los acantilados con nosotros. (Ver La Figura 6.) 

Después de ver la vista desde los acantilados, caminábamos por la colina y pasamos una hora en La Playuela. Esta playa está protegida y tiene aguas muy profundas.  Es ideal para familias con niños pequeños y muchos de ellos estaban disfrutando de ese día.  Terminamos nuestro día cenando en un restaurante en la carretera que se especializo en churrasco y costillas a la barbacoa y viendo la puesta del sol sobre los humedales cercanos.

Monday, April 23, 2012

Coquí


El coquí puertoriqueño es una rana muy pequeña de casi una pulgada de largo. Algunos coques son verdes, otros marrones y otros suelen ser amarillos. El coquí tiene un tono alto y puede ser escuchados desde muy lejos. Ellos empiezan a cantar al atardecer. El coquí canta toda la noche y dejan de cantar al amanecer.
 
El género del coquí se encuentra en todas las islas del Caribe, en América del Sur y Central. El único que hace el sonido "co-quí" es el puertoriqueño. Los puertorriqueños aman a los coquíes y han escrito poemas, cuentos y aguinaldos.
 
El nombre científico es Eleu-thero-dactylus. Hay 16 especies diferentes de coquíes en Puerto Rico y todos tienen discos alcolchadosal final de sus dedos el cual los ayuda a escalar.
 
El coquí macho es el que canta, no la hembra.  El macho es el que vela los huevos. Los huevos se escotillan en 28 días y se mantienen en el nido por 5 días adicionales.  El macho los vela hasta que dejen el nido.  Donde hay más luz de la luna o de la calle, hay menos coquíes.
 
Los coquíes están en peligro de extinción. Actualmente dos de ellos ya están extinguido: el coquí dorado y el coquí palmeado. El coquí esta en peligro de extinción por la deforestación.  Las personas han destruído sus habitat y a la misma vez destruyen sus nidos y sus huevos.

La bahía de San Juan

Una bahía es una entrada un mar, océano o lago, rodeado por tierra excepto por una apertura que es más ancha de el resto de la penetraciónen tierra adentro. Las grandes bahías se consideran golfos. No hay un límite exacto entre lo que es una bahía y un golfo. Las bahías son de gran importancia económica por que son ideales para construir los puertos.

La bahía de San Juan esta compuesta por 16 muelles, ocho de ellas son utilizadas para barcos con pasajeros y los otros ocho son utilizadas para barcos con cargamentos.

Los municipios de Cataño, Guaynabo y San Juan componene el lado sur de la bahía y el puerto.

La bahía de San Juan tiene una lancha que provee servicio diariamente desde San Juan a Cataño. El viaje dura aproximadamente  una hora.

Los cruseros llegan a uno de los cuatro muelles localizados en el canal San Antonio. Esto permite que los turistas caminen a las atracciones de el Viejo San Juan







Monday, April 16, 2012

Montar a Caballo en Liquillo


Hacienda de Carabali en Liquillo






Hacienda de Carabali es 600 hectáreas granja con arroyo. La granja varios de caballos. Yo pienso que la granja viente caballos. El grupo fue en todas partes en la granja.

El Baleanario de Sun Bay, Vieques


El sábado, 10 de marzo de 2012.  Durante el fin de semana, mi esposo y yo viajamos con seis amistades guardianes al transbordador de Fajardo, Puerto Rico a la isla de Vieques.  Es un viaje de una hora en tiempo bueno.  Las olas estuvieron planas y hacía sol y estaba caluroso.  Muchos pasajeros se durmieron o veían el paisaje y los botes en el océano.  Fue muy soleado y el cielo y el agua eran muy azules.  En el camino de la isla, veíamos otra pequeña isla sin árboles.  La isla se llama Águila.  En toda la isla eran los botes que encallaron o se hundieron y llegaron a la orilla.  Yo conté cuatro y un pedazo de otro bote.  Quizás están allí  por las tormentas recientes.

Cuando nos acercamos a Vieques, hay una estatua de la Virgen María vigila la costa.  (Ver La Figura 1.)  Por encima de la estatua, hay un faro amarillo en una colina.  La Guardia Costera mantiene el faro aquí.  Puede también ver un anuncio para una pescadería y un edificio que está cubierto con el cuadro del arrecife submarino con los tiburones, los peces y las tortugas.  (Ver La Figura 2.)

La Figura 1. La estatua de la Virgen María
La Figura 2. El edificio con el cuadro
Sobre llegando a la isla, nos encontramos con dos miembros del Navy League of the United States.  La pareja se jubiló del Navy y ahora viva en Vieques, permanentemente.  Ellos nos llevaron entre el transbordador y la playa, Balneario Sun Bay, durante este viaje.  El Navy League patrocinó un lechón asado y un picnic para todas las familias militares activas.  Hubo mucha comida incluyendo lechón asado, habichuelas con arroz, ensaladas, rollos de pan, hamburguesas y hot dogs.  De postre, hubo tortas, pasteles, y galletas.  (Ver La Figura 3.)

La Figura 3. Una muestra de la comida

La isla de Vieques es conocida por sus playas lindas como esta.  Es conocida también por sus caballos salvajes, se llaman Paso Finos.   Estos caballos fueron originalmente traídos de España a Puerto Rico por los Conquistadores.  Ellos son criados por su resistencia, movimiento suave y la belleza.  Hubo varios Paso Finos allí cuando visitamos.   (Ver La Figura 4.)

La Figura 4. Un Paso Fino

Pasamos un buen día  nos disfrutamos en la playa, comiendo comida buena, nadando en el mar y absorbiendo el sol.

Mi viaje a el Yunque


Un grupo seis de nosotros fuimos un domingo y exploramos el Yunque. Fuimos en mi 4x4 viejoy feo y nos dirigimos al Yunque. El clima fue perfecto para una caminata. Cuando finalmente llegamos al Yunque nos detuvimos varias veces para timar fotografías y observa la vida silvestre. Hicimos una excursión a la cascada. La caminata nos tomó unos cuarenta y cinco minutos e incluyó un montón de escalones y cuestas empinadas. Una vez que llegamos a la cascada, no podía esperar para nader en ella. Queríamos refresca nos después de la caminata sudorosa y larga. El agua estaba helada y era difícil caminar con el fondo rocoso. Sin embargo, la larga caminata y el agua fría había valido la pena. Siempre quise nadar en una cascada. Ahora puedo borrarlo de mi lista de deseos.







Monday, April 9, 2012

El Cañon de San Cristobal


El Cañon de San Cristobal: Una cascada grande, la clavado, la escalada, rapelling, nadando, y explorando…

¿Dónde está el cañon de San Cristobal? Primero, vas a la Latitud 18.158341,  Longitud -66.296961. Un hombre, se llama Blondie (tcc el hombre sin nombre), vive aquí.  Hay un camino al lado de la casa de Blondie.   Sigues el camino hasta el final… a la derecha está la cascada grande, ¡mide doscientos pies!

A la izquierda hay… ¡explorando! Para la adventura, necesitas una cuerda que mide cien pies, el equipo para rapelling, una mochila y, ¡zapatos con buena tracción!

Caminas aproximadamente un kilómetro y llegas a la segunda cascada.  Hace calor, así que nadas en el charco frio… ¡muy refrescante!  Caminas otro kilómetro a la tercera cascada.  Aquí, tienes los tres opciones, rappel, clavado, o regresar e irte a tu casa…

Después del rappel o salto, necesitas nadar bajo la cascada y escalas las rocas a la cumbre de la cascada.

Para continuar explorando, puedes caminar por cuatro horas abajo el río.  En la bifurcación del río, vas a la izquierda.  Buscas las Cintas anaranjadas, este el camino a Barranquitas.  Ahora la verdadera adventura… ¡buscar el principio donde está tu carro estacionada! ¿Tal vez puedes pedir pon? ¡Buenas Suerte!

Escribe por
Nathan Mahoney

Jardín Botánico

Fuimos al Jardín Botánico en Caguas con mi esposo.  Vimos muchos árboles y aves.  No vimos muchas flores.  Caminamos por tres horas.  Es muy bonito.  El Jardín Botánico tiene dos puentes grandes.  Mucha gente toma  fotos del puente de suspensión.  El río es pequeño, pero hay peces que viven en el.  Miramos la Graza Verde (Green Heron) pescando en el río.

En el Jardín Botánico se cultiva árboles de cacao.  Tiene un letrero explicando la vida del árbol.  Es muy interesante.  Los árboles de cacao son mucho más pequeños que lo que pienso.  La vaina de semilla crece sobre el tronco.

Monday, April 2, 2012

Changos


Mi selección para la observación fue el chango. Los changos se pueden encontrar en todo el Viejo San Juan. Su nombre en inglés es “Greater Antillean Grackle”. Hay difrentes tipos de changos alrededor de todo Norteamérica y tienen diferentes colores de plumas en sus pechos. 



Hay siete subespecies, cada una limitada a una isla o grupo de islas. Tienen plumas negras y ojos blancos. Los machos miden 27 centímetros mientras que las féminas miden solo 24 centímetros. Son fácil de identificar por sus colas en forma de abanico. Comen gusanos y semillas, y como ratones son omnívoros también. 



Ellos son mas pequeños que los cuervos, pero mas agresivos que la mayoría de los pajaros. Yo vi un chango robándole un pedazo de pan a una paloma y otro de ellos me intentaron atacar mientras le tomaba las fotos. Vi a un tipo diferente de chango en Guam, que también intentó atacarme. 



El chango es una ave que le gusta robarle comida a otros pajaros. Ellos prefieren comer la comida desde el piso. En ocasiones ellos le roban la comida a otros pajaros cuando estos las tienen en su boca. El chango macho es menos agresivo con otros changos, es mas cooperador y social. Ellos tienden a congregarse en grupos grandes llamdos plagas. 



 Ellos son una amenaza para las cosechas.  Donde otros pajaros sufririan por la falta de la presencia humana los changos se benefician por eso. Son pajaros  que se entretienen solos.  Los changos son oportunistas y si poblacion ha aumentado debido a los cambios climaticos.


Un Dia de Diversión en las isla de Guilligan


Un Dia de Diversión en las isla de Guilligan



La Isla de Guilligan es un lugar secreto, solo puedes llegar alli, si has estado alli antes… como todo de Puerto Rico.  En la isla hay mucha fauna, los leones, los tigres, los osos, ay Dios mío!



Vamos a ir a la Isla de Guilligan.  El viaje es de dos horas… Voy a dormir durante todo el viaje!



Acabamos de llegar a la puerta del barco de pasajeros.  Mi amigo va a comprar los boletos para el barco de pasajeros a la isla.  Este barco de pasajeros es muy pequeño.  Solo está para la gente, no carros.  Montamos en el primer ferry.  Cuando llegamos a la isla de Guilligan, decidimos tomar el mejor campamento.  Cocinamos y comemos nuestras alas de pollo, pinchos y salchichas mientras tomamos nuestras cervecas! ¡La vida es Buena!



Hay dos canales en la isla.  Despues de comer, nadamos en los canales.  Trato de nadar contra la corriente de un canal, pero es una corriente fuerte! Asi, dejar de nadar…



Ahora nuestra día termina.  Montamos en el último barco de pasajeros y cuando llegamos al carro, me duermo.  Buenas noches… mis amigos.



Escrito por,

Nathan Mahoney

Nuestro Viaje en Velero


Por una semana mi famila y yo fuimos navegando a las islas virgenes españolas. Alquilamos un catamarán y mi suegro era capitán de la embarcación. Buen tiempo y playas. Salió de Fajardo a nuestra primera prarada, que era  la Isla Palomino. Pasamos la noche en la isla Palomino y por  la mañana nos dirigimos a Culebra, donde exploramos la ciudad y los restaurants locales. Tomamos un taxi para visitar la hermosa playa de Flamenco. Llegamos a la playa antes que los turistas.  Nos qredamos en Culebra por dos noches, entonces no dirigimos a Culebrita.

            Una vez que llegamos a Culebrita para el almuerzo e hioimos 'snorkel'  en la playa, tomando el sol y relajados. Fuimos en excursion al otro lado de la isla ver las piscinas de la playa y la marea. La mitad del grupo subió hasta el faro, donde  pudieron deslizarse a través de valla y entrar en el faro. Mientras desdo el faro se vio una tromba marina en la distancia. El agua y 'snorkeling' en Culebrita fue increíble. Nos quedames la noche en Culebrita bajo un cielo lleno de estrellas, hermoso. Culebrita fue una de nuestras paradas favoritas.  A la mañana siguiente fue nuestro mayor vela a Vieques.


Mientras que en Vieques se visitaron las tiendas locales y cenamos en la isla. Esa noche hioimos kayak en la Bahiá de Bio y pasamos la noche en el Puerto de Esperanza. A la mañana siguiente nos embarcamos a la playa de Punta Arenas en Vieques. El agua estaba  cristalina y el 'snorkeling' fue de lejos el mayor que habiamos visto.  Pasamos nuestra última noche en el barco anclado en la playa Punta Arenas y salimos  explosivament contentos.. Al igual que Las Vegas lo que sucede en el barco se queda en el barco.


¡No puedo esperar hasta el viaje en barco que viene!

La Carrera

El 17 de marzo de 2012, corrí 10 kilómetros con mi amiga Abbey.  Llevamos disfraz de‘duende estupendo’.  El disfraz tiene una barba anaranjada y capa verde.  Los hicimos la mañana de la carrera.  Hice la capa con sábanas viejas.  Até la barba en un nudo con hilo de alambre.

La carrera fue a las 4:30 de la tarde.  Hacía  mucho calor.  El primer kilómetro fue todo cuesta arriba.  Después fue mayormente plano.  Nos divertimos mucho.